Portada Bikinis Clasificados Clubs Comercio Email
Info. Venezuela Motor de Búsqueda Noticias Registración Risoterápia
23 de Abril, 2014

Recursos Económicos


Industrial
El Estado Carabobo cuenta con la mayor concentración de la industria manufacturera nacional, después del núcleo constituido por el Distrito Federal y el Estado Miranda. La industrialización de la cuenca del Lago de Valencia ha estado favorecida por una política de estímulo al sector, especialmente a la gran industria. A esta ventaja se unen la red de comunicaciones, la cercanía al puerto y a los grandes mercados y la mano de obra abundante.

Entre la principales industrias figuran: Ensamblajes de vehículos, manufacturas de papel, envases de cartón, metálicos, alimentos, productos farmacéuticos y fertilizantes, repartidas en un total de 8.626,75 hectáreas de parques industriales.

Agrícola - Pecuario
La actividad agrícola juega un papel fundamental para el desarrollo económico del Estado Carabobo, donde los principales rubros son: Caña de azúcar, naranja, cambur, papa, maíz, yuca, ñame y caraota; en cuanto al sector agrícola nacional destacan la ganadería de Bovinos con 213.303 cabezas aprox., porcinos con 329.849 cabezas aprox., y 6.482.660 unidades de aves (según Anuario Estadístico agropecuario del MAC 89/91). La avicultura es la actividad con la más elevada tasa de crecimiento, el desarrollo de la misma ha estado relacionada con la creación de industrias de alimentos concentrados para animales, los cuales suministran la materia prima para la producción de carnes y huevos.

Comercio y Servicio
El alto desarrolo industrial ha traido como consecuencia el incremento de la actividad comercial y de servicio y han colocado al Estado Carabobo en un sitial privilegiado en lo que se refiere al crecimiento de este sector, además de las bondades de la región, su excelente ubicación geográfica, han dado origen al nacimiento de gran cantidad de establecimientos comerciales y de servicios.
Es importatnte señalar que aquí se encuentra el segundo puerto marítimo en importancia del país (Puert Cabello).

Artesanía
La artesanía del Estado Carabobo está representada en los diferentes trabajos realizados en los distintos pueblos que conforman la región. Este recurso a pesar de no tener gran significación económica, representa la cultura de muchos lugares, en los cuales resaltan trabajos en madera, arcilla, cerámica, herrería, etc.

Recursos Minerales
En el Estado Carabobo se localizan yacimientos minerales no metálicos tales como: arcilla, grava, arenas y calizas, éstas últimas de mayor importancia, por su abundancia y alta calidad, lo que permite la explotación del mineral como insumo para la ornamentación, construcción y otras industrias. De los minerales metálicos sólo se han detectado provisiones de mercurio, pero aún no se ha determinado al volumen ni el tenor de dichas reservas.

Turismo y Recreación
El Estado posee una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo y ancho del Estado, los cuales están relacionados con: actividades náuticas y la playa en el litoral marino Puerto Cabello, belleza paisajística en las montañas de los valles occidentales, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico, que junto a la gastronomía local y las manifestaciones folklóricas y culturales, hacen del Estado Carabobo un lugar con un alto potencial turístico por desarrollar.

Vias de Comunicación
El Estado cuenta con un total de 1.693,3 km de carreterras troncales, locales, nacionales y subnacionales, de las cuales el 52% están asfaltados, siendo las más importantes la troncal 1 y 11 que cruzan la entidad en sentido este-oeste comunicándola con los estados Aragua y Yaracuy.

Cuenta además con el segundo puerto marítimo del país, ubicado en el municipio Puerto Cabello, tiene un aeropuerto internacional y un moderno terminal de pasajeros en Valencia y uno en Puerto Cabello. Además del interno ferroviario que cubre la ruta Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua.

Es importante resaltar que en los momentos se está llevando a cabo la construcción del metro de Valencia, obra de gran importancia, segunda en el país, la cual prestará el servicio de transporte masivo de pasajeros. En un área de 11.9ha. aledañas al Parque Recreacional del sur.

Gastronomía
El Estado Carabobo así como la región central del país es una zona rica en gastronomía y platos, en donde confluyen las diferentes culturas que nos han influenciado desde la época de la colonia.

El maíz es un ingrediente fundamental en la cocina carabobeña en donde sobresalen: la cachapa con queso, la arepa de maíz pilado, la chicha de maíz. El pabellón es infaltable en la mesa del carabobeño y en la zona norte destacan el pescado frito con tostones y ensalada, la carne de cochino con el chicharrón son muy solicitados en la región oriental.

La dulcería carabobeña es muy rica y destacan los dulces a base de frutas cítricas, y podemos encontrar, dulces de naranja, naranjas rellenas, dulces de limón, ahoga gatos, conserva de naranja y en la parte oriental las panelas de San Joaquín son conocidas en toda Venezuela.

Volver atrás