Portada Bikinis Clasificados Clubs Comercio Email
Info. Venezuela Motor de Búsqueda Noticias Registración Risoterápia
24 de Abril, 2014

Condiciones Geográficas

Superficie
El Estado tiene una superficie de 4.650 km2 incluyendo 281 km2 del Lago de Valencia, lo que representa el 0,50% del territorio nacional.

Población
En lo que se refiere a la población total según el Censo de 1990 es de 1.553.630 habitantes, lo que representaba el 8% de la población total de país, ubicándose en el 4to. lugar con respecto a los demás estados, teniendo una población proyectada para el año 2000 de 2.106.264.

Geología
En el Estado Carabobo se presentan dos grandes bloques montañosos que ocupan aproximadamente el 73% de la totalidad de la región, localizados de norte a sur en dirección oeste-este, los cuales corresponden respectivamente a las serranias de litoral y del interior, separadas por la depresión del Lago de Valencia.

Desde el punto de vista de su litología, las serranías del litoral y del interior presentan generalmente un alto y bajo grado de metamorfísmo, respectivamente caracterizada por su estructura geológica por la presencia de: anticlinales, sinclinales, diaclasas, fracturas y numerosas fallas, destacando la falla de Victoria, localizada al sur de Valencia con dirección este, muestra la intensa actividad tectónica de la región, que dió lugar a una extensa depresión donde la acción posterior de los ríos han originado una serie de valles premontanos y una extensa planicie de suelos aluviales y lacústicos que bordean el Lago de Valencia.

Relieve
El relieve en la parte montañosa se caracteriza por presentar entalles profundos y cuestas elevadas, donde domina una topografía accidentada con pendientes que en algunos casos son superiores al 80%. En tanto, en la depresión se presenta un relieve plano, con pendientes inferiores al 1%, los cuales aumentan ligeramente hasta un 5% en la altiplanicie de Tocuyito.

Clima
El clima en la entidad se ve afectado por la altitud y la cercanía del mar, por lo tanto la temperatura es uniforme durante casi todo el año, con una media de 24,5°C. Las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm en las áreas de montañas, en los sectores costeros de Morón-Puerto Cabello, presenta un promedio anual de 900 mm, y en la depresión del Lago de Valencia oscila entre 900 y 1.300 mm con cinco o seis meses húmedos, aproximadamente.

Suelos
Los suelos en las partes bajas son aluvionales, en las partes más altas de la Cordillera de la Costa se encuentran suelos litosoles, además de afloramientos rocosos.

Hidrografía
La combinación del clima y la fisiografía han dado por origen a la formación de una red hidrográfica bastante densa, constituida por cursos de agua generalmente de poca trayectoria, divididos en tres cuencas: la del Mar Caribe perteneciente a la vertiente del monte de la serrania de litoral donde sus principales ríos son: Urama, Morón, San Esteban, Borburata, Patanemo, Canoabo, Goaiguaza y Sanchón. La cuenca del río Orinoco, constituida por los rios: Pao, Pacaragua, Chirgua, Tirgua y Guárico y la Cuenca endorreica de Lago de Valencia, hacia la cual fluyen las aguas de los ríos: Güigüe, Guayos, Guacara, Maruria, Cura, Mariara, Ereigue y Cabreales. Existen también en la entidad a 30 km de Puerto Cabello, las aguas termales de la Trincheras, así como en la población de Aguas Calientes, donde brotan fuentes hipertermales con propiedades medicinales ampliamente conocidas. Además la región cuenta con 73 km de costas marinas y 75 km. de costas lacustres.

Vegetación
La vegetación está condicionada en gran parte por los cambios de humedad, de allí la presencia de una gran extensió de bosques siempre verdes a lo largo de las serranias sobre las divisorias de agua en aquellos sitios donde se concentra la mayor cantidad de humedad.
A nivel del mar predomina la vegetación xerófila y de manglar, mientras que en la llanura lacustre la vegetación de selva es sustituida por cultivos y sabanas de pastoreo.

Fauna
En lo que se refiere a la fauna silvestre, está caracterizada por su riqueza y diversidad de especies, en virtud de los numerosos habitats existentes en el estado, representado en los bosques, sabanas y cuerpos de agua, los cuales dan refugio a la notable fauna. Una muestra es el parque nacional San Esteban en el cual existen más de 90 especies de mamíferos, cientos de especies de aves e innumerables especies de anfíbios y reptiles, además de la gran cantidad de peces marinos y lacustres y de ríos que se caracterizan en nuestro país.

Volver atrás