Portada Bikinis Clasificados Clubs Comercio Email
Info. Venezuela Motor de Búsqueda Noticias Registración Risoterápia
18 de Abril, 2014

Carabobo en la Historia

ARCO DE CARABOBO

El Arco de Triunfo, fué decretado con motivo del primer centenario de la gloriosa batalla en 1921. Los ingenieros Alejandro Chataing y Richard Razetti, hicieron el estudio y plano de la obra y la ejecución fué responsabilidad de los ingenieros Ricardo Razetti y Manuel Vicente Hernández.

El escultor Lorenzo Gonzáalez realizó los relieves y las estatuas de la victoria y la paz, los atlantas y perfíles; el escultor Pedro Besalo es el Busto de la República.

El Arco del Triunfo, tiene a sus lados los bustos de dieciseis héroes. El arco está adornado con laureles, símbolo del triunfo y de la gloria. En la clave del arco está el rostro del Libertador Simón Bolívar y sobre la clave, está el busto de una mujer con el gorro frigio sobre su cabeza y el escudo de Venezuela bajo sus senos, en representación de la República Bolivariana de Venezuela.

LAGO DE VALENCIA

Se encuentra enmarcado entre el estado Carabobo y Aragua.
El lago fué descubierto por Juan de Villegas en 1547. Los conquistadores se interesaron por las tierras de su ribera para la producción agrícola. El perímetro del lago se vió ideal para levantar rebaños de reses vacunas. En la época de su descubrimiento el lago estaba por encima de lo que hou son las urbanizaciones El Bosque e Industrial Carabobo, tapaba la actual carretera que va de Valencia a Güigüe. Se puede decir que el lago quedaba al sus de Valencia.

La isla más grande del lago era la isla Caratapona, la cual tenía ciento setenta y siete habitantes.

Nuestros historiadores modernos confunden la isla Caratapona con la isla del Burro.
Es el territorio que se conoce com isla La Negra, entre los caños de La Negra y El Charal, sigue llamándose isla a pesar de haberse incorporado a la tierra firme desde 1768. Era pues el lago de Valencia un bellísimo espejo de aguas limpias, rodeado de robusta vegetación arbórea. Ahora nos queda rescatar a nuestro lago para evitar su desecamiento.

DIOSA DE TACARIGUA

Tacarigua es el nombre original de nuestro lago y deriva de la presencia en sus alrededores, de tribus conocidas como "Tacariguas".
Se dice que la palabra Tacarigua, en lenguaje indígena, significa "lana de tambor", por un tipo de árbol allí presente. En todos los alrededores del lago de Valencia, aborígenes dejaron en forma de diferentes objetos y estatuillas, los signos de su cultura. Estos objetos se hallan cubiertos por la tierra en los alrededores del lago de Valencia y están siendo estudiados por nuestros arqueólogos con el nombre de "cultura valencioide". Una de las figuras más importante y característica de esta cultura es la llamada "Venus de Tacarigua", figurilla indígena con contornos gruesos y ojos de aspecto oriental. Un historiador destacado en el estudio de estas figuras, recientemente fallecido, fue Don Alfredo Boulton.

TUNEL DE LA CABRERA

El túnel de La Cabrera está ubicado en este sitio del oriente del estado Carabobo, que antiguamente se llamaba " el paso de La Cabrera". Era un paso o desfiladero entre montañas, en el llamado "camino real de Caracas". Era un área estratégica para impedir el paso de las tropas entre Valencia y Maracay. Era defendido por piezas de artillería en los cerros y embarcaciones armadas en el lago de Valencia. Allí tuvieron lugar las primeras batallas de la independencia, cuando Valencia se rebeló contra el congreso de 1811, y la ciudad fue sitiada y sometida por el Generalísimo Francisco de Miranda, entre sus oficiales venían do jóvenes que luego brillarían en nuestra independencia: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Anteriormente, en la vieja carretera Valencia-Maracay-Caracas, se daba una larga curva alrededor del cerro, para llegar a Tapatapa. Debido probablemente a la cercanía del lago, el terreno era difícil y la carretera nunca estaba en buen estado. Por esto se construyó el puente y el túnel. El túnel data de la fecha de la construcción de la autopista Valencia-Tejerías (fines de los años 50). Permite el paso rápido de Carabobo a Aragua y es sitio tradicional de entrada al estado, desde el este: allí se recibe a figuras importantes que vienen a nuestro estado desde Caracas o de otras ciudades al este del estado.

BASE NAVAL

Lleva el nombre del prócer Agustín Armario, nacido en Puert Cabello en 1783, quien en 1811 mandaba la lancha "Barinas" y de nuestra independencia en 1827, y luego de haber participado activamente en la guerra de independencia, fue nombrado por el libertador comandante del primero y segundo departamento de marina con sede en Puerto Cabello. Estos pueden ser considerados como antecedentes históricos de la Base Naval.

Desde 1830 había buques de la marina venezolana apostados en Puerto Cabello, a partir de los años cincuenta hay un desarrolo moderno que hoy conocemos.
También es importatnte el establecimiento en 1906, de un dique Carenero en Puerto Cabello.

CALLE LOS LANCEROS

Típica calle española ubicada en la zona vieja del puerto, fue construida en la época de la colonia, constituye patrimonio histórico nacional. Actualmente en la calla Los Lanceros se conservan las típicas casas coloniales de gran belleza, que guardan innumerables hechos historicos de la época y encierran grandes nostálgias de aquella época colonial vivida en esos años de guerra y hechos bélicos.

EL FORTIN SOLANO

Fue construido en la séptima década del siglo XVCIII, de orígen colonial, ubicado en una colina que domina la ciudad donde se resguardaba la entrada mas importante al país: el puerto de Puert Cabello.

CAPITOLIO

Antiguo convento de Carmelitas, sede del primitivo colegio (beaterio de las educandas), hoy hermosamente restaurado, sede del gobierno de Carabobo.
En el año de 1876 empiezan los trabajadores que convirtieron el antiguo edificio del beaterio en la casa de gobierno o capitolio. Se organizó en tres cuerpos para los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En el siglo que corre ha sufrido varias modificaciones pero todas internas.

CATEDRAL DE VALENCIA

Se empezó a construir en el año 1580. Veintiocho años después, su estilo de origen colonial tiene una mezcla de varios estilos. Esta catedral fue dedicada a la Virgen dl Socorro Patrona de Valencia.
La catedral encierra muchas historias y muchos tesoros artísticos y religiosos. Entre estas obras tenemos dos obras del pintor valenciano Antonio Herrera Toro.

Volver atrás